ENRIC SÁNCHEZ

Romper una relación, cambiar de ciudad, mudarse tres veces y cumplir cuarenta. Todo eso (y algunas cosas más) ha pasado en los últimos dos años. Y mi newsletter ha sido testigo de ello. Un testigo silencioso y comprensivo que observaba cada frase sin juzgar, haciendo cómplices a más de 10k personas que cada semana recibían mi falta de paz en su buzón de entrada.

La crisis de los 40 no existe, simplemente haces balance, pero estamos tan poco acostumbrados, que a pararse a pensar lo llamamos crisis. No lo es. Es una catarsis. En mi caso, ha sido también la oportunidad de conocerme mejor. Qué me gusta ahora, qué cosas son realmente mías y cuáles vienen heredadas. Qué quiero hacer con mi vida. Cómo saldremos a jugar la segunda parte del partido.

SOBRE EL AUTOR

Enric Sánchez es periodista y escritor.

 

Ha trabajado durante más de 20 años en la radio (Cadena SER, Los 40, Onda Cero). Desde 2020 se centró en impulsar el formato podcast en España, fundando su propia productora y creando desde entonces formatos de éxito como Vidas Contadas y No Tiene Nombre.

 

Ha combinado su carrera de comunicador con la de escritor, presentando, en 2019, su primer libro “Mentiras en honor a la verdad”, editado por Penguin Random House. Este segundo libro es una recopilación de los textos de su newsletter, que cuenta con más de 10.000 suscriptores.

OTROS TÍTULOS DEL AUTOR

Todo el mundo miente. Al contrario de lo que pensamos habitualmente, la mentira es una de las cosas más positivas que, como seres humanos, tenemos. La mentira deliberada es, biológicamente, un signo de inteligencia, lo que nos diferencia de otros animales. Pero mentir no es solo engañar. Mentir es también contar una historia que has inventado, mentir es un truco de magia, mentir es pintar un paisaje que nunca has visto… Aunque tiene mala fama, la mentira no es mala, de hecho es una de nuestras mejores cualidades. Por eso, lejos de mentir solo a los otros, usamos la mentira para algo más: para mentirnos a nosotros mismos. De eso tratan estos relatos.

Escucha el podcast Vidas Contadas:

NOTA DEL AUTOR

Una vez le escuché decir a una editora que los escritores siempre hablan del mismo tema en todos sus libros. Me quedé pensando sobre qué escribo yo. Y he acabado concluyendo que es sobre la nostalgia. O que al menos está siempre presente, aunque sea en segundo plano. Es una sensación muy difícil de describir, como pasa con todas las cosas que son realmente importantes. La nostalgia estuvo, incluso, catalogada como una enfermedad. Igual que la lumbalgia o la neuralgia. La palabra se la inventó el doctor Jean- Jacques Harder en 1678 para describir una gran añoranza.

Nostos, el retorno, y algos, el sufrimiento. La nostalgia se define como el sufrimiento del retorno. Sería algo así como el dolor de los recuerdos. Es inherente al ser humano y se ha hablado de ella desde los grandes clásicos griegos, como La Odisea o La Ilíada. Y por supuesto, también la vas a encontrar entre estas páginas.